De manera casi inesperada, cada vez más organizaciones se animan a pasar una tarde con los niños de la ciudad de Chincha. Esta vez, el 30 de agosto, día de la celebración de la virgencita de El Carmen, nos pusimos de acuerdo, la ONG Soluciones Prácticas - ITDG, los voluntarios de Casa de la Sabiduría - Casa, y la Asociación de Skate Boarding del Perú, para realizar un programa de recreación para los niños y niñas de El Carmen.
El programa que llevamos a cabo, buscaba regalar un momento de diversión a los niñ@s afectados por el terremoto del 15 de agosto. Así como en las actividades voluntarias anteriormente desarrolladas en la zona, esta vez lo que primo en todos los participantes e impulsadores de la misma fue un deseo de brindar lo mejor de cada uno para nuestros pequeños amigos del sur.
Así fue que desde la partida de la gris Lima hacia la soleada Chincha nos topamos con instituciones y personas que quisieron apoyar esta actividad de manera totalmente desinteresada; esto se evidenció desde el primer momento que planteamos la idea a otros compañeros. Todos, desde sus distintas posiciones apoyaron para que esta actividad se realice de manera exitosa, recibimos desde: apoyo económico, ayuda para la difusión de la actividad, apoyo con el transporte de los participantes, ingeniosas ideas, lindas sonrisas, mucho entusiasmo, tiernos y divertidos juguetes, hasta mucha ropa para donar a los pobladores del sur.
Igualmente con la recolección de una cantidad importante de dinero en efectivo producto de las donaciones de amigos de ITDG, de Casa, entre otros; hicimos la compra de 150 litros de leche para distribuirla entre los más pequeños; igualmente, para financiar el viaje de los 12 voluntarios, entre ellos: organizadores, narradores de cuentos y skaters, recibimos el apoyo de la empresa Soyuz quien en respuesta a la solicitud de apoyo presentada por Casa, redujo el precio de los pasajes en un 50%. Así mismo Radio Doble 9 difundió esta actividad entre sus radio escuchas durante días anteriores al evento, invitando a más aficionados al Skate Boarding a acompañarnos en este día.
Así pues con estas buenas señales emprendimos el viaje hacia El Carmen. El evento inició con la narración de unos cuentos musicalizados relatados por el narrador profesional Ukumari, quien, con guitarra en mano y un pequeño equipo de sonido conseguido también en calidad de préstamo, compartió con los más de 50 niños, niñas y adolescentes presentes, cuentos de su propia inspiración y de renombrados cuentistas internacionales. Esta actividad interactiva se realizó en medio de risas y exclamaciones de los niñ@s asistentes al intentar imitar los sonidos que Ukumari pronunciaba.
En un segundo momento nos trasladamos a la plaza central de El Carmen donde los jóvenes profesionales de la Asociación de Skate Boarding ya habían instalado sus rampas para iniciar sus demostraciones acrobáticas. Mientras que los skaters profesionales daban saltos de casi dos metros de altura los niños y niñas observaban atónitos un espectáculo, para muchos, por primera vez visto. Los skaters no dejaban de rodar sobre sus tablas hasta que algunas caídas de rutina y el sol que se empezaba a despedir marcaban el término de la jornada.
Tanto los niños y niñas, el narrador de cuentos y los skaters solicitaron a los organizadores que se repita el evento y que sigamos haciendo cosas para regalar sonrisas a nuestros pequeños amigos de El Carmen…esperamos pronto volver a estar juntos por allá
Gracias a todos por permitirnos servir!
G. S.
Fotografías: José Antonio Núñez / Giovana Santillán
Queridos amig@s deseo compartirles una reseña sobre mi experiencia en El Carmen - Chincha el 30 de octubre 2007 Tuve la oportunidad a travès de una invitaciòn de la ong ITDG y como miembro voluntario de Casa de Sabiduria - asociaciòn sin fines de lucro creada por un grupo de jòvenes comprometidos con el servicio , a realizar una presentaciòn de narraciòn de cuentos en la plaza central de El Carmen, como parte del programa de asistencia y voluntariado hacia los pobladores de las zonas afectadas por el terremoto, que como todos sabemos ha dejado una profunda huella tanto por la lamentable pèrdida de vidas humanas, daños materiales de inmensa proporciòn. ahora lo que tenemos es una gran poblaciòn deseando que las penas se alivien, y todo resurja a punta de tezòn y de manos solidarias. A pesar de todo , me encontrè con una comunidad que no ha perdido esa escencia màgica de nuestras raìces afroperuanas, esa fuerza hecha mùsica que se caracteriza por la musicalidad y calor humano. los niños del carmen abrieron sus corazones a esta actividad que realizamos, disfrutaron de los cuentos y las acrobacias que realizaban los chicos con quienes llegamos hasta allà de la asociaciòn peruana de skateboard- fue como retroceder a aquellos años donde andaba con el skate, vacilando por plazas y veredas,y claro de vez en cuando-sacarse la chochoca- es parte de la rutina. despues de años entendi que eso enseña a trazarse retos y aprender a levantarse y seguir, detràs de este deporte que para algunos puede ser tan solo extremo, tambien se esconde su mensaje. fue muy divertido y para los niños y jòvenes del carmen ,algo que seguramente no olvidaràn. y lo mas hermoso fue ver las sonrisas dibujadas en sus rostros , compartir luego de la contada, sobre el pasto del parque central un hermoso momento junto a los niños y abuelas y abuelos de la comunidad , todos escuchando lo que los abuelos tenian que contar,cantar , sentir ,, y los niños zapateando sin zapatos, demostrando porque son hijos de esta tierra bendecida por el ritmo, la mamacha Carmen y del Sol con muchas ganas de volver - mañana volvemos - e invitando a mis amigos a llevar lo mejor de si, hacia el Sur les invito a ver el adjunto donde hay unas fotos para compartir con el cariño de siempre. Jose Antonio Nuñez ukumari